Viralízalo / Educación en España

Educación en España

25045 - Educación en España

¿Qué dice la gente?

INFORMAR

Gracias por ayudarnos a mantener el buen rollo en VIRALÍZALO. Por favor, explícanos brevemente por qué este test no debería estar aquí.

Cancelar

COMENTARIOS

  • #2antosk4 7 ene 2017, 17:09
    1/2 Respecto al tema, lo que falla es que por un lado, no hay renovación de profesorado casi nunca y son personas que han tenido el título en épocas de bajo desarrollo tecnológico, y esto es así. Vivimos en 2017 ya y hay profesores que no saben trabajar con proyectos multimedia cuando esto acelera el aprendizaje un montón. Por otro lado, estos profesores están cercanos a la jubilación pero no quieren dejar su zona de confort en su puesto bien pagado mientras que gente más capaz puede arrebatarles el puesto.
  • #3antosk4 7 ene 2017, 17:09
    2/2 Aunque no me parece que magisterio esté desprestigiada, sino que tiene un plan de estudio obsoleto(empecé educación infantil y lo tuve que dejar porque era horrible). Lo que debe hacer es cambiar los planes de estudio cada 3-4 años y adaptarlo a los nuevos desarrollos tanto tecnológicos como sociales. Incluso en otras carreras no orientadas a la educación. Si no, mirad informática o ingeniería, los cuales dan temas super obsoletos y otros utilizan programas de poco uso práctico en comparación a otros que hay en el mercado con tal de no renovar las licencias(mírese solid works, que lo dan un semestre los ingenieros y luego no saben ni utilizarlo y hay sustitutos mucho más intuitivos). Y podría hablar de esto mucho más, pero
  • #4mfabreg3 7 ene 2017, 20:57
    #3 #3 antosk4 dijo: 2/2 Aunque no me parece que magisterio esté desprestigiada, sino que tiene un plan de estudio obsoleto(empecé educación infantil y lo tuve que dejar porque era horrible). Lo que debe hacer es cambiar los planes de estudio cada 3-4 años y adaptarlo a los nuevos desarrollos tanto tecnológicos como sociales. Incluso en otras carreras no orientadas a la educación. Si no, mirad informática o ingeniería, los cuales dan temas super obsoletos y otros utilizan programas de poco uso práctico en comparación a otros que hay en el mercado con tal de no renovar las licencias(mírese solid works, que lo dan un semestre los ingenieros y luego no saben ni utilizarlo y hay sustitutos mucho más intuitivos). Y podría hablar de esto mucho más, pero @antosk4 Te doy toda la razón en lo que dices. Estoy apuntado en las listas de profesorado esperando alguna sustitución. El año pasado hice el máster que exigen ahora para ser profesor y en las prácticas me tocó una profesora mayor con las técnicas de antes. Al tratarla vi que en su caso no se había acomodado, sino que en otro momento había intentado digitalizar algunos aspectos de sus clases, pero las instalaciones del instituto eran tan precarias que siempre terminaba teniendo problemas para llevar a cabo las actividades. De hecho, yo mismo tenía que gastar más tiempo en el "por si falla eso". Al final tiró la toalla y continuó con las clases magistrales. 1/2
  • #5mfabreg3 7 ene 2017, 20:57
    Yo estuve dando clases un mes a tres cursos de bachillerato y probé distintos métodos para ver qué tipo de actividad funcionaba mejor. Al terminar mis prácticas estuve aún unos días en el instituto cuando mi tutora reprendió sus temas y me hizo gracia ver que había incorporado algunos de mis tipos de actividades a sus clases. Me comentó que le había ido bien para reciclarse. Entonces vi que se podría mejorar el rendimiento de profesores de cierta edad con alumnos de prácticas, pero claro, si eso fuera una obligación podrían pasar desastres. 2/2
  • #6darkaraz 7 ene 2017, 22:54
    En lo de los contenidos hubiera agradecido una opción de "todo lo anterior." Escasísima cultura histórica, nefasta cultura científica y pocos contenidos filosóficos y de ética/moral. Sin embargo, pienso que esto último debe trabajarlo más uno mismo que en clase. En cuanto a la filosofía, si debe tratarse más en las aulas, especialmente en niveles más bajos que no saben ni que eso existe.
  • #1antosk4 7 ene 2017, 17:03
    He empezado a hacerlo, pero ni has cuidado las faltas ni los errores. Y encima pegas las comas... ¿Tanto cuesta revisarlo y hacer las cosas bien?
  • #12javierollo10 ene 2017, 17:16
    Sí, está genial que un chico de 17 años que al año siguiente va a empezar a estudiar una carrera universitaria de medicina, biología, química, matemáticas o física (carreras de ciencias) tenga que estudiar obligatoriamente lengua y literatura (de letras) lengua extranjera (de letras) historia de España (de letras) y filosofía (de letras) y ya no digo nada en centros que pongan religión obligatoria también. #7 #7 mascaglobopuf dijo: Un gran problema que veo al sistema en general y a la actitid de los estudiantes es que no se valora el conocimiento. Cuando estaba en segundo de bachiller (científico-tecnológico) mis compañeros no paraban de quejarse de que yendo por ciencias tuvieran que estudiar historia de España y filosofía, ya que no les iba a servir en la carrera.
    Además, un fallo que veo a la enseñanza actual es que no nos relacionan el temario con nada. Pensando sobre historia, si nos dieran efectos en la actualidad de los hechos del pasado sería mucho más fácil sentirse relacionado y darle importancia al temario, pero solo nos dan datos sueltos a los que no podemos identificarnos.
    @mascaglobopuf
  • #13nightsirk11 ene 2017, 12:23
    Se necesita una reforma de arriba a bajo y sobre todo, ir a una. Potenciar clases en inglés (mejor 2 o 3 asignaturas en inglés bien que muchas y mal o que solo hacer inglés que no sirve de casi nada). Potenciar las matemáticas y la historia. Potenciar nuevas asignaturas orientadas a trabajos actuales. Potenciar como es el caso de mi Escuela de Negocios a entregar proyectos en lugar de hacer exámenes que no sirven de nada. Esas son algunas propuestas. Saludos!!!
  • #14nightsirk11 ene 2017, 12:24
    #10 #10 pepitou85 dijo: España debería apostar por la calidad y no por la cantidad, no vale de nada tener 20 toneladas de carne con la ESO al año si no garantiza ni las matemáticas más básicas. España debería tener UN sistema profesional, Con pruebas nacionales que garanticen que los alumnos alcanzan cierto nivel y que además se use para filtrar los buenos colegios y profesores para trasladar sus modelos.

    Y sí, los alumnos tienen que especializarse, con unos mínimos en otras materias, pero centrándose en lo que han escogido.

    Y las asignaturas menos interesantes para el futuro de los alumnos como la religión, la lengua de la aldea, ética, ciudadanía y demás, están muy bien para pasar el rato en primaria, pero no para perder tiempo en la eso o en bachillerato.
    @ultracab Lo de la lengua de la aldea me ha matado xd Aunque estoy de acuerdo que temas linguísticos deberían dejarse de lado al acabar la ESO para especializarse en bachillerato.
  • #15aquati12 ene 2017, 19:28
    Este año se ha reformado la carrera de Magisterio y las matemáticas son obligatorias tanto como las ciencias y sociales (no puedes optar por otra materia). O al menos en Cataluña se hicieron estos cambios
  • #7mascaglobopuf 8 ene 2017, 10:53
    Un gran problema que veo al sistema en general y a la actitid de los estudiantes es que no se valora el conocimiento. Cuando estaba en segundo de bachiller (científico-tecnológico) mis compañeros no paraban de quejarse de que yendo por ciencias tuvieran que estudiar historia de España y filosofía, ya que no les iba a servir en la carrera.
    Además, un fallo que veo a la enseñanza actual es que no nos relacionan el temario con nada. Pensando sobre historia, si nos dieran efectos en la actualidad de los hechos del pasado sería mucho más fácil sentirse relacionado y darle importancia al temario, pero solo nos dan datos sueltos a los que no podemos identificarnos.
  • #8darkaraz 8 ene 2017, 16:29
    #7 #7 mascaglobopuf dijo: Un gran problema que veo al sistema en general y a la actitid de los estudiantes es que no se valora el conocimiento. Cuando estaba en segundo de bachiller (científico-tecnológico) mis compañeros no paraban de quejarse de que yendo por ciencias tuvieran que estudiar historia de España y filosofía, ya que no les iba a servir en la carrera.
    Además, un fallo que veo a la enseñanza actual es que no nos relacionan el temario con nada. Pensando sobre historia, si nos dieran efectos en la actualidad de los hechos del pasado sería mucho más fácil sentirse relacionado y darle importancia al temario, pero solo nos dan datos sueltos a los que no podemos identificarnos.
    @mascaglobopuf Sí, dar historia de España y filosofía en ciencias es importante. Pero también lo sería dar física y química, biología y matemáticas en letras, ¿no? Tan importantes o más que la historia y la filosofía. Probablemente se quejaban de lo descompensadas que están ambas ramas.

    Ciencias o letras. Elige una y olvídate de la otra, menosprecia sus asignaturas y aprende solo lo que tenga que ver con la tuya. Creo que esa elección es una de las mayores trabas de nuestro sistema educativo. Nada de rutas. Conocimientos básicos de ambas ramas para TODOS. Literatura, arte, filosofía, historia, matemáticas, FyQ, biología, geología... etc Ya podrás elegir lo que te gusta en la carrera.
  • #9pepitou85 8 ene 2017, 19:36
    Tenemos un sistema que hace que los mejores vayan al ritmo de los torpes o, peor aun, de los que no quieren estudiar. Tenemos un sistema de sistemas donde cada comunidad hace lo que le da la gana y donde los criterios educativos son ignorados en favor de otros. Tenemos una clase política que, al usar la educación y los resultados como arma, está más interesada en maquillar los datos que en reconocer el problema y corregirlo (de ahí que actualmente todo acuerdo entre autonomías pase por evitar la humillación de un examen nacional único). Y tenemos un sistema donde los profesores nunca son juzgados profesionalmente, ni para bien ni para mal.
  • #11arkhan465 9 ene 2017, 08:26
    Habría que adoptar el sistema educativo soviético o el cubano, que alcanzaron en tiempo récord el 0℅ de analfabetos y puso a la URSS en cabeza en la carrera espacial
  • #16aquati12 ene 2017, 19:30
    #10 #10 pepitou85 dijo: España debería apostar por la calidad y no por la cantidad, no vale de nada tener 20 toneladas de carne con la ESO al año si no garantiza ni las matemáticas más básicas. España debería tener UN sistema profesional, Con pruebas nacionales que garanticen que los alumnos alcanzan cierto nivel y que además se use para filtrar los buenos colegios y profesores para trasladar sus modelos.

    Y sí, los alumnos tienen que especializarse, con unos mínimos en otras materias, pero centrándose en lo que han escogido.

    Y las asignaturas menos interesantes para el futuro de los alumnos como la religión, la lengua de la aldea, ética, ciudadanía y demás, están muy bien para pasar el rato en primaria, pero no para perder tiempo en la eso o en bachillerato.
    @ultracab Estoy de acuerdo contigo en el último parágrafo, pero no en la lengua de aldea (si te refieres catalán, vasco, gallego...)
  • #10pepitou85 8 ene 2017, 19:49
    España debería apostar por la calidad y no por la cantidad, no vale de nada tener 20 toneladas de carne con la ESO al año si no garantiza ni las matemáticas más básicas. España debería tener UN sistema profesional, Con pruebas nacionales que garanticen que los alumnos alcanzan cierto nivel y que además se use para filtrar los buenos colegios y profesores para trasladar sus modelos.

    Y sí, los alumnos tienen que especializarse, con unos mínimos en otras materias, pero centrándose en lo que han escogido.

    Y las asignaturas menos interesantes para el futuro de los alumnos como la religión, la lengua de la aldea, ética, ciudadanía y demás, están muy bien para pasar el rato en primaria, pero no para perder tiempo en la eso o en bachillerato.

NEWSLETTER DE VIRALÍZALO

EL TEST DEL DÍA

Suscríbete para recibir en tu email el mejor test del día