Viralízalo / Espiritualidad y religión

Espiritualidad y religión

30540 - Espiritualidad y religión

Hola a todos. Os traigo una serie de preguntas acerca de la religión. Sé que probablemente os faltarán opciones para contestar, porque es un tema muy complejo, pero me gustaría que lo intentaseis y me dejaseis vuestras impresiones en los comentarios.

INFORMAR

Gracias por ayudarnos a mantener el buen rollo en VIRALÍZALO. Por favor, explícanos brevemente por qué este test no debería estar aquí.

Cancelar

COMENTARIOS

  • #1technomancer29 nov 2017, 19:57
    Antes de nada, decir que no comparto todas las formas de expresar las diferentes religiones.
    Pero pienso que decir que la religión puede ser sustituida con otras corrientes de pensamiento, como la filosofía, es como decir que el arte puede ser sustituido por las matemáticas.
    La religión puede (Y debe) apoyarse, entenderse o expresarse en otras formas, concretamente la filosofía ha ayudado mucho en ese aspecto, pero no es posible que sea sustituida.

    Para el autor: Me ha parecido un test muy objetivo, que siempre se agradece, sin forzar el decantamiento por respuestas concretas o enmarcarlas de forma polémica.
  • #2tigersharkmutan29 nov 2017, 21:16
    Quería matizar la pregunta nº 5:

    "¿Crees que cualquier tipo de culto debería ser respetado, y por tanto consentida su práctica?"

    Si, pero como chaval que ha nacido en un ambiente cristiano-evangélico, creo que no debería estar aceptado el hecho de decirles a tus hijos desde pequeños que son "cristianos" y que Dios sin duda alguna existe y es la verdad y el colegio miente al hablar de la evolución.

    En mi humilde opinión, o deberían prohibir (por duro que suene) el "evangelizar" a tus hijos desde pequeños, o debería regularse en gran medida la forma en la que se le enseña, dejando claro que ni hay pruebas, ni es la única forma de pensar, ni pasa nada por elegir otra forma de vida.
  • #3tigersharkmutan29 nov 2017, 21:19
    #2 #2 tigersharkmutan dijo: Quería matizar la pregunta nº 5:

    "¿Crees que cualquier tipo de culto debería ser respetado, y por tanto consentida su práctica?"

    Si, pero como chaval que ha nacido en un ambiente cristiano-evangélico, creo que no debería estar aceptado el hecho de decirles a tus hijos desde pequeños que son "cristianos" y que Dios sin duda alguna existe y es la verdad y el colegio miente al hablar de la evolución.

    En mi humilde opinión, o deberían prohibir (por duro que suene) el "evangelizar" a tus hijos desde pequeños, o debería regularse en gran medida la forma en la que se le enseña, dejando claro que ni hay pruebas, ni es la única forma de pensar, ni pasa nada por elegir otra forma de vida.
    @tigersharkmutan Sólo para aclarar, igual que todos creemos de pequeños que Papá Noel existe, porque es lo que nos dicen, y hasta que ellos mismos (nuestros padres) no nos dicen que no es así, seguimos creyéndolo, cuando desde tu primer día en esta tierra te dicen que Dios existe, y que cualquiera que diga que no es un "siervo de Satanás", es bastante probable que acabes creyéndolo.
  • #7pwolf30 nov 2017, 00:04
    Yo soy agnóstico teísta, más que nada porque supongo que me horroriza pensar que todo lo que soy, toda mi conciencia se irá a tomar por culo cuando muera. Sin embargo, me niego a creer que pueda comunicarme con dios o con quien sea metiéndome un poco de pan en la boca, porque (para mí) eso es surrealista. Ni tampoco que puedas limpiar tu conciencia simplemente arrodillándote delante de un cura y diciendo unos cuantos versos de unos textos que se escribieron antes de que César se manchara de ketchup. Digamos que creo en un "dios", pero que tanto como su existencia como su naturaleza es simplemente imposible de saber.
  • #5rahhven29 nov 2017, 23:57
    Yo, criado en un ambiente católico, desde pequeño se me ha impuesto la religión de una forma bastante contundente. Me explico, tanto mi abuela como mi madre han estado encima mía desde que aprendí a hablar para rezar antes de acostarme, bendecir el pan, ir los domingos a la iglesia, etc. hasta que decidí pensar un día, para que narices necesitaba todo eso, que me aportaba en mi vida y para que iba a seguir haciéndolo. Llegué a la conclusión de que la religión, tanto la cristiana, como cualquier otra, son un reconfortante moral, algo en lo que apoyarse en malos momentos. (1/2)
  • #10mariobr_200030 nov 2017, 20:51
    #9 #9 laperrasecaga dijo: Respecto a la ultima pregunta, en la pregunta 3 creo que la 2º opción es un antecedente de la siguiente, es decir la religión se origina por la falta de conocimiento ante la curiosidad y se aprovecha para establecer control social@laperrasecaga
    Comparto la opinión. Pero creo que no fue algo consciente.
    Yo creo que al principio buscaba explicar esas cosas 'imposibles' de explicar. Al menos para la época (prehistoria)
    A partir de ahí cada grupo iba enseñando sus normas morales (esto se sigue haciendo dentro y fuera de la religión. Cómo no insultar/pegar, todo eso)
    Y poco a poco fue entrando dentro de la propia religión, con la conseqüència de que acabó, consciente o inconscientemente, creando una jerarquía. (1/2)
  • #11mariobr_200030 nov 2017, 20:51
    #10 #10 mariobr_2000 dijo: #9 @laperrasecaga
    Comparto la opinión. Pero creo que no fue algo consciente.
    Yo creo que al principio buscaba explicar esas cosas 'imposibles' de explicar. Al menos para la época (prehistoria)
    A partir de ahí cada grupo iba enseñando sus normas morales (esto se sigue haciendo dentro y fuera de la religión. Cómo no insultar/pegar, todo eso)
    Y poco a poco fue entrando dentro de la propia religión, con la conseqüència de que acabó, consciente o inconscientemente, creando una jerarquía. (1/2)
    @mariobr_2000
    Y cada religión ha evolucionado de forma distinta. Por eso algunas han llegado a tener líderes, mientas otras simplemente no los tienen.

    Y también cabe decir que por culpa de algunos aprovechados, conscientes de lo dicho anteriormente, ha sangrado a la población, y esta se fue dejando poco a poco, y por eso ahora tiene tan mala imagen.
    (2/2)
  • #4teradoalone29 nov 2017, 23:32
    Yo soy creyente evangélico, pero respeto a todos los que tienen otras religiones y a los que no creen
  • #6rahhven30 nov 2017, 00:03
    #5 #5 rahhven dijo: Yo, criado en un ambiente católico, desde pequeño se me ha impuesto la religión de una forma bastante contundente. Me explico, tanto mi abuela como mi madre han estado encima mía desde que aprendí a hablar para rezar antes de acostarme, bendecir el pan, ir los domingos a la iglesia, etc. hasta que decidí pensar un día, para que narices necesitaba todo eso, que me aportaba en mi vida y para que iba a seguir haciéndolo. Llegué a la conclusión de que la religión, tanto la cristiana, como cualquier otra, son un reconfortante moral, algo en lo que apoyarse en malos momentos. (1/2)@rahhven Yo, tras un montón de asuntos personales bastante importantes y duros, he llegado a ser una persona fuerte e independiente, y no he visto la necesidad de continuar esas doctrinas, simplemente he vivido mi vida tal cual, si he tenido algún problema lo he afrontado, porque así se solucionan los problemas realmente. Comprendo a los creyentes casuales, los cuales rezan o lo que sea solo cuando lo necesitan, lo cual me parece hipócrita, aunque comprensible si son personas débiles moralmente y se apoyan en eso como último remedio. Mi conclusión es que la moral es algo muy complejo y obviamente no todos pueden soportar tomar decisiones, y comprendo perfectamente usar la religión para ayudarse, sin llegar a limites de imponerla ni usar la violencia (2/2)
  • #8daina_30 nov 2017, 01:42
    Creo que en la tercera pregunta las respuestas segunda y tercera podrían mezclarse, a mi parecer la religión trata de dar explicación a hechos o fenómenos que el humano no podía/puede explicar al igual que intenta dar un orden social (tales como los diez mandamientos) que intentaban poner un orden a las personas.
  • #9laperrasecaga30 nov 2017, 16:01
    Respecto a la ultima pregunta, en la pregunta 3 creo que la 2º opción es un antecedente de la siguiente, es decir la religión se origina por la falta de conocimiento ante la curiosidad y se aprovecha para establecer control social
  • #12veritaz11 dic 2017, 18:36
    Mi contacto con la religión fue breve pero intenso. Cuando tenía 5 años miré hacia arriba y grité: "Si hay alguien ahí, quiero alas para mañana, si no no me lo trago". Spoiler -> sigo esperando mi despertar Xmen

NEWSLETTER DE VIRALÍZALO

EL TEST DEL DÍA

Suscríbete para recibir en tu email el mejor test del día